lacalabooks

Iniciar un proyecto editorial siempre es una gran ilusión. Y contar con buena materia prima para hacerlo es un requisito indispensable y también, en ocasiones más que una suerte, es una fortuna. Todo el equipo de La Cala Books está muy satisfecho con el hallazgo. Con la edición de Los ruidos de la noche. Con esta obra de no ficción arrancamos nuestro camino.

Tenemos que reconocer que hemos llegado tarde, muy tarde, a editar novelas como Crimen y castigo de Dostoyevski, los relatos de Gogol, El gran Gatsby, de F. S. Fitzgerald, El difunto Matías Pascal de Pirandello, El proceso de Kafka, La caída de Camus, Corrección de Thomas Bernhard, La espuma de los días de Boris Vian, los artículos de Larra, los libros de Pessoa, de Pasolini, los poemas de Walt Whitman, de Yeats, de Pizarnik, de Miguel Hernández, Salinas o Vinyoli… ¡a Quevedo!… ¡Cómo nos hubiera encantado editarlas y, sobre todo, cuánto nos hubiera gustado conocer a sus autores!.

Pero vivimos el presente. La Cala Books vive el presente. Trabajamos con nuevos manuscritos. Y ahora es el momento de hablar de Los ruidos de la noche, de Mayte Aparisi.

Como expresa la editora argentina Raquel de Diego, responsable de la edición de esta opera prima de la autora de Los ruidos de la noche, el proceso editorial ha supuesto para ella “el reencuentro con los personajes, los chascarrillos, los lenguajes y paisajes de mi historia personal por la conexión que tengo con Argentina. Me ha gustado mucho poder aportar detalles de corrección acerca de nombres y personas que aparecen, ajenos a la autora, y que casualmente eran amigos personales de mi madre. Desde las primeras páginas se da esta conexión totalmente azarosa y que parece que haya sido guiada por una mano invisible. Casualidades que son causalidades”.

Raquel de Diego ya ha escogido a su personaje favorito de la novela, pero que no vamos a desvelar. Todavía. Mejor os recomendamos hacer vuestro propio viaje, vuestra propia selección, que luego nos podréis contar en las redes sociales. Estamos en Twitter y en Facebook. También en Instagram.

De Diego, respecto del género de esta novela, centrada en las vivencias de la saga familiar C, dice: “es una novela basada en hechos reales y estupendamente documentada. Si el lector quiere conocer cómo se fraguó Argentina como país, en ella encontrará multitud de ingredientes, sucesos y relatos que le mostrarán, sobre todo, la formación de las capitales de provincia y la política que fue reinando desde finales del siglo XIX hasta finales del XX”.

En Los ruidos de la noche el peso de la voz de la mujer está muy presente. Hay muchas protagonistas femeninas (Susana, María, Marta, la tía Edel y la hermana Esperanza). Preguntada Raquel de Diego, desde la perspectiva de género, qué considera que aporta esta novela a la literatura existente, la editora dice: “aporta unos personajes efectivamente entrañables, fuertes y emocionales. Casi todo mujeres. Las que, en la sombra, constituyeron un país entero y sin exagerar. ¿Qué hubiera sido de Argentina sin Evita, sin las madres de plaza de Mayo? ¿En qué lugar de la historia de la humanidad quedarán las mujeres cuyos maridos, hijos y nietos desaparecieron o encarcelaron? ¿Y de las que militaron junto a los hombres, como iguales, y fueron torturadas y asesinadas o cuyos bebés arrebataron? ¿Qué sería de su historia, en definitiva, si no existieran los documentos, como Los ruidos de la noche, que velan por su memoria?

Respecto de Los ruidos de la noche, la editora de Diego concluye diciendo: “Yo creo que es una novela que se describe más bien con una sensación: aquella que se tiene cuando, tras una penosa jornada laboral un día lluvioso de invierno, uno llega a casa, se pone las pantuflas y se toma un café con leche calentito; o mejor: ese confort de la infancia que aseguraban nuestros padres, cuando solo había tele y pan con chocolate, y creíamos que la vida no tenía final”.

¿Te consideras una una librería sostenible? Descárgate la etiqueta POD y vende sin problemas de stock Te facilitamos dos etiquetas para colocar …

«Los ruidos de la noche» – Mayte Aparisi Cabrera Los ruidos de la noche ¿Qué ocurría realmente en Argentina mientras en las …

De izquierda a derecha, Arturo Blay, Vanesa Ribes, Mayte Aparisi (autora), Claudia Dimitrijevich y Amadeo Salvador. Radio Valencia Cadena Ser entrevista a …

Feria de Fráncfort 2022. Pabellón español (19 Oct.). Actuación de Fraskito. La Feria de Francfurt 2022 trae un nuevo concepto al sector …

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad